top of page
Buscar
  • Foto del escritorDZ patologias

Conviviendo con el enemigo: cómo lidiar con las humedades y los hongos.

Actualizado: 12 sept 2023

En nuestros sistemas constructivos tradicionales, las humedades aun luego de resueltas tardan en secar a veces varios meses. También es común que cuando las mismas son causadas por una copropiedad o un padrón lindero, las soluciones pueden tardar en llegar.

Es por esto que, luego de varias consultas, hicimos este texto para ayudar a mitigar los problemas relacionados a convivir con una humedad ya sea que ésta esté secando o se esté esperando una solución definitiva.

En general los problemas derivados de humedades son manchas en la pintura, desprendimientos y fisuras y una variedad de hongos, de modo que analizaremos estas tres situaciones y cómo lidiar con ellas.


Hongos

Existen varios hongos que conviven con nosotros y no todos son afectados por los mismos productos de limpieza. Se multiplican en zonas de alto porcentaje de humedad y baja ventilación.

Recomendaciones:

· Bajar la humedad ambiente: Esto se puede hacer usando un deshumidificador o aumentando la ventilación del local.

· Controlar el aporte de humedad: Cuidar de siempre usar los extractores de baño y cocina cuando se genere vapor. Tener presente que las estufas a gas generan vapor al usarse, por lo que aumentan la humedad ambiente.

· Solucionar problemas de condensación: Realizar un diagnóstico de la situación y a partir del mismo las modificaciones constructivas necesarias para mejorar la aislación térmica y la performance de los cerramientos (paredes, techos y aberturas).

· Limpieza:

· Opción 1: Limpiar los hongos con PX7 Profesional (se compra en ferreterías) diluído según instrucciones del fabricante (al 10%). Aplicar con pulverizador, dejar actuar un momento y retirar con un paño seco. Se puede ayudar con un cepillo de cerdas suaves. Luego de la limpieza y como mantenimiento, pulverizar con fungicida (se compra en droguerías o ferreterías). Esta opción es más amigable que la opción 2, ya que no tiene ni olor ni los problemas de irritaciones y decoloración que tiene el uso de hipoclorito.

· Opción 2: Cepillar la superficie con una solución de agua y detergente y luego enjuagar. Aplicar una solución de una parte de hipoclorito de sodio en diez partes de agua utilizando un cepillo. Enjuagar cuidadosamente y dejar secar.

· Opción 3: Esta opción es 100% libre de olor y tóxicos. Mezclar un poco de agua con cantidad abundante de bicarbonato de sodio, formando una pasta húmeda. Limpiar la pared con un trapo embebido en esa pasta. Enjuagar el trapo y volver a pasar la pasta las veces que sea necesario. Terminar dejando la pared con bicarbonato para mantenerla protegida.

Es importante asegurarse de limpiar también otras colonias de hongos que puedan haber en el hogar, y aplicar fungicida de mantenimiento en todas las zonas afectadas.

Tener presente:

No todas las superficies y revoques pueden resistir estos tipos de limpieza.

Se deben tomar las precauciones que corresponda para cada producto de limpieza y usar las protecciones personales necesarias.



Manchas en pintura

Estas manchas son independientes de la presencia de humedad, incluso estando seca la pared, la misma puede volver a verse al aplicar una nueva capa de pintura. La recomendación en estos casos es aplicar una barrera para que la mancha no se rehidrate con la nueva pintura. Esto se puede lograr utilizando una dilución de esmalte sintético o una pintura sellador, que ya viene preparado específicamente para este fin.


Desprendimientos o fisuras

Esta es la categoría más difícil de resumir, porque dependiendo del tipo de desprendimiento y fisura esto puede representar un daño estructural por lo que se recomienda siempre llamar a un profesional.

Si se supone riesgo de caída, se deberá delimitar la zona para que no se transite. En caso de no ser posible se deberá retirar o desmontar, tomando todos los recaudos de seguridad, todos los elementos que se encuentren sueltos, a fin de evitar que caigan de forma peligrosa pudiendo producir lesiones.


En este artículo las acciones descriptas son principalmente de mitigación, o sea tomar acciones hasta que el problema se solucione o deje de tener síntomas. Pero las humedades generan siempre problemas que se van incrementando si no son atendidos rápidamente, por lo que en cualquier caso se recomienda antes que nada detener la entrada de agua o humedad acudiendo a un servicio profesional.


Sobre el uso de deshumidificador

El deshumidificador es un electrodoméstico muy útil para controlar la humedad ambiente y controlar la presencia de hongos. Se consiguen a partir de U$ 130 ($ 5.600) y consumen poca energía eléctrica (unos 200W). No enfrían el ambiente ni generan corrientes de aire molestas.

El aire acondicionado no es una buena opción como deshumidificador, ya que solo en el modo de verano deshumidifica el ambiente. El modo deshumidificador del aire acondicionado es simplemente una configuración del modo verano, y no es apropiado para el invierno, ya que enfría el ambiente.



171 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page